Descubre cómo involucrar a tu familia en la planificación financiera de año nuevo

Share

Descubre cómo involucrar a tu familia en la planificación financiera de año nuevo

Table of Contents:

Diciembre es el mes perfecto para reflexionar sobre el año que estamos cerrando y esperar con entusiasmo lo que vendrá en 2024. En BMI creemos que una muy buena manera de dar la bienvenida a nuevos escenarios es involucrar a la familia y específicamente a los hijos en la planificación financiera del próximo año.  

En este nuevo blog queremos explorar algunas ideas significativas para que puedas hacer de la planificación financiera un evento familiar que ayudará a tus hijos no solo a tener una noción sobre la importancia de planificar y ahorrar, sino que los estará preparando para que tengan un futuro financiero sólido y estable.

Algunas estrategias que puedes implementar:

  1. Sesión familiar: antes de sumergirte en la planificación, tómate un momento para reflexionar sobre el año que cierran como familia. Crea un ambiente idóneo donde todos puedan compartir sus logros y metas para el nuevo año. Esto no solo fomenta la comunicación, sino que también establece una base positiva para la planificación del futuro.
  2. Metas familiares: anima a cada miembro de la familia, independientemente de su edad, a contribuir con sus metas para el próximo año. Estas metas pueden ser personales o familiares. ¿Dedicar más tiempo de calidad los fines de semana? ¿Aprender algo nuevo? Anota todas las ideas y luego trabajen juntos para priorizarlas y ponerle un presupuesto.
  3. Planifica algún proyecto de familia: ¿Hay algún proyecto que la familia siempre haya querido emprender? Puede ser un viaje de familia, remodelar el cuarto de tus hijos, compra un auto más grande. Involucra a todos en la planificación y ejecución de estos proyectos para fortalecer el sentido de unidad y logro compartido.
  4. Establece un monto para esas metas y proyectos: al fijar un monto concreto, proporcionas un marco financiero claro que les ayudará a planificar y priorizar los esfuerzos familiares. Esta estrategia no solo brindará dirección a los objetivos que se planteen, sino que también facilitará el seguimiento.
  5. Crea un calendario familiar:  establecer fechas y dar seguimiento es una excelente manera de mantenerse organizados y asegurarse de que todos estén al tanto de los eventos importantes. Este calendario puede incluir una fecha de revisión que puede ser trimestral para que puedan revisar y ver si lo planificado se está logrando.

Es importante mencionar que  por muchos años se pensó que la planificación financiera era algo de adultos y en algunas ocasiones solo del padre, pero no tiene por qué ser una tarea individual. Involucrar a toda la familia en este proceso no solo fortalece los lazos familiares como la confianza, el diálogo y respeto, sino que también crea recuerdos duraderos que tus hijos van a valorar.

La mejor manera para que los hijos aprendan de finanzas es mediante la observación y el ejemplo. Cuando realizamos presupuestos anuales y los hacemos parte estamos ayudando a que adquieran una cultura y hábitos financieros saludables que los prepararán para una vida estable en términos de bienestar económico.

Deja atrás el estilo de no comentar con los hijos cuánto dinero entra al hogar, lo que se paga en impuestos, luz, colegio y menos aún no planificar en familia porque al involucrar a cada miembro del hogar estarás dando un fuerte paso en su formación financiera.

Recuerda si trabajas junto a tu familia para establecer metas financieras, crear un presupuesto sólido y fomentar una comunicación abierta sobre el dinero, no solo construirás un futuro financiero más estable, sino que también fortalecerás los lazos con tu familia.

Subscribe
to our blog

Don't miss out on the latest news and tips on your physical, mental, life insurance, health, technology, and marketing wellness.

Your privacy is important to us. BMI uses the information you provide to send you content about products and services that are relevant to you. You can unsubscribe from receiving these types of communications at any time. If you wish to obtain more information about the protection of your data at BMI, consult our Privacy Policy.

BMI-Logos_BMI

Request a quote