LOS NUEVOS ROLES DE LOS PADRES EN LA FAMILIA MODERNA

Compartir

LOS NUEVOS ROLES DE LOS PADRES EN LA FAMILIA MODERNA

Tabla de contenido:

La interacción familiar a lo largo de los años se ha ido modificando de manera acelerada. Hoy, la familia conformada por papá, mamá e hijos se ha distendido, hasta ser cada vez más común que la crianza de los hijos se vuelva responsabilidad de uno de los progenitores o en el mejor de los casos se convierta en una responsabilidad compartida. El nuevo modelo de paternidad y maternidad surge del “post patriarcado” y del “post feminismo”, y se trata de un modelo responsable, complementario y altamente participativo donde las actividades ya no son específicas de un género.

¿Cómo ha cambiado el rol del padre dentro de la familia moderna? El primer punto que cabe señalar es la inclusión de la figura paterna dentro de las actividades hogareñas, algo que hasta no hace muchos años y en muchas sociedades a nivel mundial era una actividad atribuida a las mujeres. Este cambio empezó con la incorporación de la mujer al mundo laboral. Una vez que el sistema empresarial abrió sus puertas tras la exigencia de una igualdad de oportunidades para las mujeres, inició un cambio radical en las obligaciones familiares de los hombres, lo que significa un avance positivo para la formación de una sociedad más equitativa.

El rol del padre moderno empieza cuando acepta ejercer una nueva paternidad, al igual que las madres han adoptada una nueva función como sostén económico o “cabezas de familia”, ahora el padre puede convertirse en una fuente de ayuda emocional, afectiva y de protección, además de organizar el hogar, y al mismo tiempo estar implicado en las actividades escolares de los niños, acciones que reflejan un cambio contundente en el paradigma de género.

Lo importante de la adopción de este renovado sistema de participación, es que ambos ejerzan las acciones pertinentes para que los hijos crezcan de manera plena, incluso si están separados.

En el caso de la familia monoparental, estas acciones ya llevan un largo tiempo desarrollándose, pero lo importante es que ahora sin la necesidad de experimentar un divorcio, las responsabilidades sean de ambos por igual.

En BMI reconocemos el esfuerzo de todos aquellos padres que desde su núcleo contribuyen a una igualdad de género, y que gracias a su inclusión más estrecha en la crianza de los hijos se está construyendo una nueva sociedad.

¡Feliz día del padre!

Suscríbase
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Su privacidad es importante para nosotros. BMI utiliza la información que proporciona para enviarle contenido de productos y servicios relevantes para usted. Puede darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener más información sobre la protección de sus datos en BMI, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_BMI

Solicite una cotización