La ciencia detrás del amor

Compartir

La ciencia detrás del amor

En el mes más romántico de todos, hablaremos de la ciencia detrás del amor.

Tabla de contenido:

El corazón se ha vuelto una imagen representativa del amor. Sin embargo, según estudios, es un proceso neurológico que se produce dentro de nuestro cerebro. En el que están involucradas partes como: el hipotálamo, la corteza prefrontal, amígdala, entre otros. El enamoramiento puede producir hormonas como: adrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina y oxitocina. Esto puede ocasionar que sientas las típicas mariposas en el estómago.
Esta es una reacción química del cerebro, al sentir enamoramiento se activa el sistema simpático, el cual maneja el miedo. Esto hace que surja la adrenalina, el cuerpo envía más sangre a los músculos, brazos y piernas para correr, esto produce una disminución de sangre en estómago, por lo cual este órgano envía una señal al cerebro. Esta sensación son las conocidas mariposas. Esta sensación está dentro de la primera fase del enamoramiento.


¿Qué fases tiene el enamoramiento?

Según el psicólogo Jed Diamond, en el proceso de enamoramiento hay cinco fases.

  1. Atracción. – Es la primera fase, se puede llamar el amor a primera vista, es el momento en el que existe una fuerte atracción. Aquí, las personas generan dopamina. Así lo indicó Helen Fisher, antropóloga especialista en la neurobiología del amor.
  2. Hipervaloración.- En esta etapa, se idealiza a la otra persona, lo que hace que el mundo se vea de color de rosa, se ignoran los defectos y se suman las cualidades.
  3. Apropiación del otro. – Aquí la persona busca comprobar si la atracción es correspondida.
  4. Reciprocidad en el enamoramiento. – El amor ha sido correspondido y las dos partes disfrutan de la compañía mutua.
  5. Final del enamoramiento. – El sentimiento de atracción física e idealización se desvanece. Se observa desde un punto más crítico a la otra persona. Esto hace que el amor se convierta en un “amor más maduro” cuando los defectos se aceptan. Pero cuando no son aceptados la relación termina.

El amor entonces es una cuestión del cerebro más no del corazón, aun así, nos hace sentir indestructibles y ver el mundo con mejores ojos. Te deseamos un Feliz San Valentín.

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.