Repatriación de restos mortales. Qué es y cómo funcionan

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Repatriación de restos mortales. Qué es y cómo funcionan

Tabla de contenido:

Una de las características del mundo en la actualidad es la globalización. Este fenómeno va más allá de lo comercial y lo cultural. Millones de personas viajan a diario por motivo de placer o negocios.

Lamentablemente es probable que durante estos viajes las personas puedan fallecer lejos de sus hogares  y ya sea por petición familiar, o por un deseo expresado antes de morir, sus restos deben ser sepultados en sus países natales. 

Esta situación tiende a convertirse en un verdadero drama para los familiares, ya que, en muchos casos las condiciones del fallecimiento, los trámites y las normativas de cada país, dificultan que las personas sean preparadas, trasladadas y sepultadas a tiempo. A esto se le llama Repatriación de restos mortales.

¿Cómo funciona la repatriación de restos mortales?

Los procedimientos que se deben realizar a la hora de trasladar un cuerpo a otro país dependerán del tipo de tratamiento que vaya a recibir el cadáver. En el caso de las cremaciones, los trámites son mucho más sencillos, ya que las cenizas pueden viajar libremente sin ninguna regulación que determine su tránsito.

No ocurre lo mismo cuando se trata de trasladar cuerpos en los féretros. En este caso, se debe realizar la solicitud del cuerpo. Este puede ser trasladado exclusivamente en avión y su petitorio puede ser realizado por los familiares o el consulado del país de origen. 

Además de la petición, los solicitantes del cuerpo de un fallecido deben tramitar los traslados a través de una funeraria y cumplir con los siguientes requisitos: presentar el pasaporte del fallecido, el certificado de defunción, el permiso de inhumación, el acta de embalsamamiento, la carta consular y la filiación del fallecido.

Adicionalmente se deben completar algunos datos asociados a la persona responsable del cuerpo durante el traslado, el aeropuerto de destino y los datos del camposanto en el que será sepultado. Estos requisitos son aprobados o no por las autoridades sanitarias del país en el que se produjo el deceso. 

En algunos casos es requerido, incluso, el solvento de algunos trámites de aduana. Ya que algunas causas de muerte tienen implicaciones especiales que requieren incluso el pago de aranceles para ingresar al país de nacimiento del fallecido. 

Un seguro para afrontar este difícil momento

Cuando analizamos todo este contexto desde un punto de vista psicológico, parece humanamente imposible lidiar con estos trámites cargando a cuestas el dolor por la muerte de un ser querido. Para los familiares, se convierte literalmente en una pesadilla devolver a los difuntos para ser sepultados en sus países. 

Además, resulta absurdamente costoso. Pocas personas cuentan con un presupuesto para atender con rapidez todos los trámites que se desprenden del fallecimiento y repatriación de un cuerpo que deba ser sepultado. 

Una póliza BMI Unique puede ser tu mano amiga en un momento como este. Aunque nadie quiere pensar en este fin, lo cierto es que todos terminamos necesitándolo tarde o temprano. Y contar con la póliza puede hacer mucho más llevadera la tristeza. 

La cobertura de los planes Unique para repatriación de restos mortales es del 100%, además de contar con el apoyo completo del personal de servicio al cliente que se encargará de arreglar toda la documentación y trámites necesarios.

Además de esto, BMI Unique también se encarga de todos los gastos exequiales y servicios en el país de residencia a través de la cobertura del anexo de beneficios especiales.

Lo más conveniente es prevenir y poder contar con la cobertura de BMI Unique puede hacer de estos difíciles momentos más llevaderos.

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.