Cáncer sin tabú

Compartir

Cáncer sin tabú

cancer sin tabu

Tabla de contenido:

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo a la OMS. En Ecuador, según el INEC, se registraron 29.273 casos nuevos de cáncer en el 2020. Los tipos de cáncer más comunes en la población ecuatoriana son: cáncer de mama, próstata, colon, estómago, tiroides, cuello uterino, linfoma no Hodgkin, leucemia, pulmón e hígado.

¿QUÉ ES?

cancer sin tabu

El cáncer ocurre cuando existe un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, es posible que las mismas formen tumores, que son bultos de tejido, los cuales pueden ser de tipo canceroso (maligno) o no canceroso (benignos).  Los tumores cancerosos pueden invadir tejidos cercanos y hasta viajar a otras partes del cuerpo, a este proceso se lo conoce como metástasis.

CAUSAS

Según Mayo Clinic, el cáncer es ocasionado por mutaciones en el ADN dentro de las células. Dentro del ADN hay un gran número de genes, cada uno contiene un grupo de instrucciones. Cuando hay un error en estas, ocasionan que la célula detenga su función normal, lo que la vuelve una célula cancerosa. Según la OMS, dichas alteraciones pueden aparecer por factores genéticos y tres categorías de agentes externos como:

Carcinógenos físicos: Alteraciones ultravioleta e ionizantes.

Carcinógenos químicos: Sustancias contenidas en el humo del tabaco y el arsénico que puede estar presente en el agua.

Carcinógenos biológicos: Virus, bacterias y parásitos.

Por otro lado, las probabilidades de contraer cáncer aumentan con la edad, esto porque ocurre una pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular.

Adicional, el consumo alcohol, alimentación poco saludable, falta de ejercicio físico y contaminación son factores de riesgo para contraer esta enfermedad.

TIPOS DE CÁNCER

El Instituto Nacional del Cáncer indica que, hay más de 100 tipos. Frecuentemente, el tipo de cáncer lleva el nombre del órgano en el que aparece. A continuación, mencionaremos algunos de ellos, de acuerdo a Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cáncer de cuello y cabeza: Aquí están englobados aquellos cánceres que comienzan en distintas partes de la cabeza y garganta, sin tener en cuenta a los ojos, ni al cerebro.

Cáncer de colón: Solca indica que, la incidencia de cáncer de colon es de 157.2 casos por cada 100.000 habitantes. Este tipo de cáncer todavía sigue en investigación porque no se han identificado con certeza sus causas. Lo que se conoce es que comienza cuando las células sanas del colon sufren mutaciones en su ADN. Cuando esto sucede la célula se daña y se vuelve cancerosa, a medida que se acumulan forman un tumor.

Cáncer de cuello uterino: Durante el 2015 y 2020 se registraron 2.735 defunciones y 10.011 casos de este tipo de cáncer. Uno de sus factores de riesgo más común es el virus del VPH (Virus del Papiloma Humano), por lo que la vacuna contra dicho virus puede ayudar a prevenir este tipo de cáncer.

Cáncer de hígado: Para reducir el riesgo de padecerlo se recomienda vacunarse contra la hepatitis B, realizarse pruebas contra la hepatitis C y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Cáncer de mama: El cáncer de mama puede curarse en más del 90 % de los casos si se detecta a tiempo. Por esta razón, se sugiere realizarse mamografías y visitar periódicamente al especialista. Los factores de riesgo de esta enfermedad son: la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a la radiación, consumo de tabaco y problemas hormonales o reproductivos.

Cáncer de piel: La mayoría de los casos son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, para reducir su riesgo, se recomienda aplicar protector solar, al igual que evitar la exposición prolongada al sol y a las camas bronceadoras.

Cáncer de próstata: Es el tipo de tumor más frecuente en hombres a nivel mundial. Según Solca, en Ecuador el riesgo de desarrollarlo está en 35, 7 casos por 100.000 hombres. Entre sus causas más comunes están: antecedentes familiares y la edad, a mayor edad aumentan las probabilidades de tener un tumor de próstata. Según Clinic Barcelona, un 75 % de los casos se presenta en hombres mayores a 65 años.

Cáncer de pulmón: Una causa de este tipo de cáncer es el consumo de tabaco. Por lo que se debe evitar fumar al igual que no exponerse al humo de otros fumadores.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Alimentarse sanamente: Esto puede reducir el riesgo de padecer cáncer. Por lo que se sugiere consumir frutas, verduras y cereales. Además de evitar el consumo excesivo de azúcar refinada, grasas de origen animal y carnes procesadas.

Hacer ejercicio: Al mantener un peso saludable también se reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como: cáncer de mama, pulmón, próstata, colón y riñón. Mayo Clinic, recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada durante la semana.

Cuidarse del sol: El cáncer de piel es uno de los más comunes y también prevenibles. Por lo que es importante evitar la exposición al sol de 10:00 a 16:00. Además, al salir es adecuado utilizar gorra, gafas y ropa que cubra la mayor cantidad de piel. También, se sugiere usar protector solar, el cual se debe reaplicar cada dos horas.

Vacunarse: Protegerse contra ciertas infecciones virales puede disminuir el riesgo de contraer cáncer. Por lo que es importante asistir a consulta para que el médico especialista analice qué vacunas se deberían colocar. Por ejemplo, la vacuna de la Hepatitis B disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Mientras que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), un virus de trasmisión sexual, ayuda a reducir la posibilidad de padecer cáncer de útero. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente el uso de la vacuna en hombres y mujeres entre 9 a 45 años.

Evitar malos hábitos: El consumo de tabaco está relacionado con varios tipos de cáncer como: pulmón, boca, garganta, laringe, vejiga, páncreas, cuello del útero y riñón. Por otro lado, el alcohol aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como: cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado.

Tener un respaldo: El tratamiento de cáncer suele ser costoso, por eso es recomendable contar con un plan de medicina que pueda acompañar al paciente en estos casos.

El cáncer puede aparecer en cualquier momento, sin importar la edad, raza o género, y en estos momentos BMI te acompaña. Revisa nuestra gran variedad de planes que te ofrece BMI Unique, que incluye atención internacional. De hecho, el hospital MD Anderson Cancer Center, es parte de su red médica, el mismo ha recibido el reconocimiento de ser el mejor hospital para combatir esta enfermedad en Estados Unidos. Conoce más de nuestros planes aquí: https://www.bmicos.com/ecuador/categoria-producto/bmi-del-ecuador/bmi-unique/

Referencias:

Cáncer de colon – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 8 octubre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669

Causas del Cáncer de Próstata. (2019, 6 mayo). Clinic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cancer-de-prostata/causas-y-factores-de-riesgo

Cáncer de mama. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama#:~:text=Las%20caracter%C3%ADsticas%20que%20se%20asocian,hormonales%20y%20consumo%20de%20tabaco.

Cáncer de pulmón – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 22 marzo). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lung-cancer/symptoms-causes/syc-20374620

Causas, riesgos y prevención del cáncer de cuello uterino. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/causas-factores-riesgos-prevencion

Cáncer – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 7 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cancer/symptoms-causes/syc-20370588

Diagnóstico y detección oportunas son claves para mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer – Ministerio de Salud Pública. (s. f.). https://www.salud.gob.ec/diagnostico-y-deteccion-oportunas-son-claves-para-detectar-el-cancer/

Prevención del cáncer: siete consejos para reducir los riesgos. (2023, 18 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/cancer-prevention/art-20044816

¿Qué es el cáncer? (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

¿Qué es el cáncer de piel? (2023, 18 abril). Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/what-is-skin-cancer.htm#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20casos,bronceadoras%20o%20las%20l%C3%A1mparas%20solares.

Tipos de cáncer | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/spanish/cancer/kinds.htm

World Health Organization: WHO. (2022, 3 febrero). Cáncer. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Susbríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.