• Inicio
  • BMI Blog
  • Prevención y diagnóstico a tiempo: las claves para afrontar el cáncer

Compartir

Prevención y diagnóstico a tiempo: las claves para afrontar el cáncer

Tabla de contenido:

Esta enfermedad, que por años fue denominada como silenciosa, en la actualizad cuenta con avances importantes frente a la prevención y tratamiento, pero debido a diferentes factores tanto sociales como económicos, las cifras de mortalidad siguen siendo elevadas.

Mejorar el acceso y el nivel de la atención médica, la infraestructura, mayor financiación, recursos humanos y disponibilidad de tratamientos, son algunos retos que enfrenta el mundo, en general, para mejorar el panorama frente a esta enfermedad.

Y es que cada dos minutos, cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer en América Latina y anualmente en Colombia se presentan aproximadamente más de 71.000 nuevos casos de pacientes con cáncer. En mujeres los más frecuentes son cáncer de seno, de cuello uterino y de tiroides. En el caso de los hombres es el cáncer de próstata, el gástrico y el colorrectal.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, vinculada a la OMS, en un informe presentado en septiembre del 2018, el panorama sobre la aparición del cáncer en el mundo no es nada alentador, pues el Observatorio Global del Cáncer argumentó que para el 2040, la incidencia de la enfermedad crecerá en un 63%, y el número de muertes llegará un 71,5%.

Pero lo que más preocupa es que en países menos desarrollados, como es el caso de Colombia, se prevé que el número de casos crecerá en un 78% en los próximos 21 años, llegando así a los 2,5 millones anuales, lo que implica un aumento de fallecimientos, llegando a 1,3 millones por año.

Sin embargo, el estudio Salvando vidas, gastando menos: una respuesta estratégica a las Enfermedades no Transmisibles (ENT), realizado por la OMS, demuestra que por cada dólar invertido en prevención, es posible ahorrar USD 2,74 en tratamiento, es decir que la apuesta está en generar campañas de educación y prevención que permitan reducir los casos.

Además, es importante tener en cuenta que para algunos tipos de cáncer, las posibilidades de cura superan el 90% cuando se hace el diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad, otro reto y oportunidad que tiene el país para reducir dichas cifras.

Pero la responsabilidad no recae solo en el gobierno y los entes encargados de la salud del país, este es un compromiso de todos, ya que contar con hábitos saludables, un peso corporal adecuado y tener una rutina de actividad física, por lo menos 3 veces a la semana, contribuye a reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad, sin dejar de lado la importancia en la reducción del consumo de alcohol y de tabaco.

¡Juntos podemos prevenir, detectar a tiempo y tratar el cáncer con éxito!

Suscríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_Colombia

Solicite una cotización