Compartir

¿Cómo los hobbies aseguran tu bienestar y el de tu familia?

Tabla de contenido:

Normalmente nuestra vida se divide en tres momentos: trabajo, descanso y tiempo libre. Sin lugar a duda, la faceta que más disfrutamos es el tiempo libre porque no tenemos responsabilidades y podemos disfrutar de ese momento haciendo lo que más nos gusta.

Una de las maneras de disfrutarlo y ocupar este tiempo es realizando un hobby y aunque seguramente no lo sabías, tener un pasatiempo aparte de entretenerte, tiene efectos positivos sobre la salud física y mental.

Sin importar que tipo de actividad sea la que te motive, ya que esto es muy personal, lo que realmente interesa es que la disfrutes, te incentive y te haga sentir mejor contigo mismo.

Aquí te contamos cuáles son los beneficios de realizar una actividad que realmente disfrutes, para que no la dejes a un lado o si aún no tienes una, para que te animes a encontrarla.

Beneficios de practicar un hobby

Uno de sus beneficios, es que reduce el estrés y previene otros trastornos. Los hobbies son una manera positiva de evadir los problemas cotidianos porque cuando hacemos algo que realmente disfrutamos, liberamos las hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina y endorfinas. 

Asimismo, podrás desarrollar nuevas habilidades, estarás promoviendo tu crecimiento personal y cuidando tu autoestima.

Dependiendo del tipo de hobby, también evitarás el sedentarismo, la inactividad y el aislamiento. Ya que si la actividad que tu elijes te permite visitar nuevos espacios, podrás cultivar nuevas relaciones interpersonales que te darán una sensación de satisfacción.

Por otra parte, según los expertos en el tema, tener preferencias por ciertas actividades depende mucho de cuáles fueron esos hobbies que practicaste desde que eras niño. La infancia es una etapa propicia para desarrollar un pasatiempo.

Si desde pequeños se fomentaron actividades relacionadas con el arte y la lectura, lo más probable es que en la etapa adulta te inclines por este tipo de actividades.  Igualmente, con los deportes porque se desarrolla la adquisición de una rutina de activa física. Lo más importante, si quieres motivar a los más pequeños de la casa a practicar algún hobby, es que se adapte a sus intereses y posibilidades.

Aunque para nadie es un secreto, que en la actualidad es todo un reto fomentar hobbies no relacionados con la inactividad debido a las nuevas tecnologías.

A pesar de ello, es necesario que los adolescentes tengan otro tipo de espacios durante su tiempo libre. En esta etapa vital, el grupo de iguales tiene un gran peso, por lo que ayudar a que practiquen actividades dentro de un grupo de su edad, puede ser una buena alternativa. El deporte o la música son algunas de las actividades que más disfrutan durante esta etapa.

Para nadie es un secreto que a medida que nos vamos acercando a la edad adulta, aumentan las responsabilidades y el tiempo libre cada vez es menos, debido al trabajo y para los que tienen hijos, la crianza. Aun así, es importante organizar los horarios, para lograr tener un espacio libre en donde puedas realizar un hobby, te dediques tiempo y cuides de ti mismo.

Suscríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_Colombia

Solicite una cotización