Compartir

Tener buenos hábitos financieros te permitirá gozar de un retiro feliz

Tabla de contenido:

Alcanzar una vida económicamente saludable puede ser un desafío, pero los expertos en finanzas afirman que el secreto es el ahorro. No se trata solo de destinar un porcentaje de los ingresos, sino de reducir gastos y adoptar hábitos que garanticen el uso responsable del dinero.

Ahorrar para algunos puede sonar fácil, ¿verdad?, pero, aunque no lo creas mantener la cultura del ahorro para muchos puede resultar un gran reto, especialmente cuando las obligaciones económicas no dan espera y las deudas siguen aumentando.

Cuando estas situaciones se presentan y se deben hacer maniobras para que el dinero alcance,  ahorrar nunca será una prioridad, por más que se quiera. Sin embargo, no contar con un respaldo financiero a largo plazo se convierte en un problema para tu estabilidad económica.

Por esta razón, los expertos recomiendan comenzar a ahorrar desde una edad temprana para poder gozar de libertad financiera en la vejez y además tener protección para los años venideros.

¿Cuándo iniciar?

Según algunos expertos, la edad adecuada para empezar a ahorrar es sobre los 25 años porque es la edad promedio en la que las personas comienzan su trayectoria profesional.

En este sentido, los gurús de las finanzas personales aconsejan definir un presupuesto y en ese documento enlistar los gastos que se tienen cada mes, pero también separar un porcentaje para el ahorro. Generalmente se sugiere que sea entre el 10 % y el 20 %, dependiendo de las posibilidades de cada quien. Lo anterior como un ahorro paralelo a las contribuciones que se hacen de forma obligatoria al sistema pensional.

A medida que se avanza en edad, las metas de ahorro se vuelven más ambiciosas, llegando a ser el doble del salario actual entre los 35 y los 40 años, y alcanzando hasta siete veces el salario anual entre los 60 y los 65 años. El propósito de este método es fomentar la disciplina en el ahorro y garantizar una jubilación tranquila.

Una opción disponible para quienes no pueden evitar la tentación de gastar el dinero que está ahorrando, es acceder a un certificado de depósito, estos permiten reservar cierta cantidad de dinero durante un tiempo específico, y lo mejor, obtendrás rendimiento por los recursos ahorrados. 

Además, una de las ventajas de empezar a ahorrar desde una edad temprana, es que hay más probabilidades de aprovechar el dinero ganado a lo largo de la vida, ya que permite retirarse unos años antes para disfrutar una vejez más tranquila. 

Adoptar la cultura del ahorro desde jóvenes, no solo garantiza una mayor estabilidad económica a lo largo de la vida, sino que también brinda tranquilidad y seguridad en situaciones imprevistas.

No importa cuál sea la etapa de la vida en la que se encuentre una persona, siempre es un buen momento para comenzar a ahorrar. Cada pequeño paso hacia el ahorro nos acerca a alcanzar nuestras metas financieras y nos brinda mayor tranquilidad en el futuro.

Suscríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_Colombia

Solicite una cotización