Compartir

Ser madre y trabajar: Los retos del siglo XXI

Tabla de contenido:

El mundo está cambiando y el papel de la mujer en la sociedad también. Atrás quedó la época de ser solo madres y cada vez se abren más espacios y se rompen más brechas para que las mujeres se posicionen en el mundo laboral, sin embargo, no es una tarea fácil.

Los retos principalmente se presenta al momento en que una mujer enfrenta el mundo laboral y la maternidad, pues debe convertirse en una persona multitarea que no solo debe responder a sus responsabilidades laborales, como mujer, sino también como mamá. Es cierto que algunas empresas han trabajado en esto, y han ajustado las condiciones laborales de las madres y sus hijos, aún hay mucho camino por recorrer.

Cientos de mujeres se han visto en el dilema de escoger entre tener hijos o tener una carrera, debido a que la sociedad les ha hecho sentir que estos propósitos están divorciados y que son impedimentos para lograr uno u otro. Pero a su vez, la sociedad también se encarga de señalar a las mujeres que se deciden por una u otra cosa, o cuando las combinan.

Además, algunas compañías prefieren mujeres sin hijos y también optan por abrir más espacios para los hombres que para las mujeres, teniendo en cuenta que al momento de concebir las condiciones pueden cambiar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que «el 45 por ciento de las mujeres no vuelven a su horario laboral tras tener un hijo. Las parejas de estas mujeres, el 100 por ciento de los hombres, sí que vuelven a su horario normal» tras culminar sus licencias por paternidad.

A este contexto se suman los retos que afrontan las madres debido al salto tecnológico, desafío que no debieron enfrentar las anteriores generaciones. La experta en conciliación de maternidad, trabajo y empresa, Cristina Faustino, señaló: “Hemos pasado de ser solo madres (que no es poco trabajo), a ser madres trabajadoras, sacrificándonos por nuestros hijos, intentado llegar a todo y olvidándonos de nosotras mismas”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se conoció que al menos el 96.1 por ciento de las mujeres, especialmente las madres, «además de desempeñar una notable contribución en el ámbito profesional, aportan su tiempo con esfuerzo y dedicación al trabajo del hogar; una labor que se traduce en la educación de los hijos, el cuidado a los miembros del hogar, la organización y dirección de los quehaceres del mismo: proporcionar alimentación,  limpieza y arreglo de la vivienda, cuidado de la ropa y calzado, compras y pagos, entre otros”.

Tras la pandemia ocasionada por el covid 19 y la reciente crisis económica mundial, las mujeres resultan ser las más afectadas. La especialista en sexo y empleo de la OIT para América Latina, María Elena Valenzuela, explicó que la crisis financiera iba a afectar más a las mujeres debido a que ellas viven una situación de desigualdad en el mercado de trabajo, siendo más factible que una empresa, ante la necesidad de disminuir su personal, empiece por despedir mujeres.

En este referente, las madres entrevistadas indicaron: «Los hombres siguen teniendo mayor oportunidad de ocupar puestos directivos, incluso está la creencia de que el hombre va a ser más estable emocionalmente. Está la imposibilidad de creer que la mujer tiene una capacidad de liderazgo».

Fuera del área laboral oficial (ya que los oficios domésticos también son considerados trabajos), la sociedad tiende a menospreciar a una mujer que se dedique exclusivamente a los oficios de hogar, pese a que estos resultan ampliamente productivos no sólo para la economía del hogar sino también para el desarrollo de un país.

Suscríbete
a nuestro blog

No se pierda las últimas noticias y consejos sobre su bienestar físico, mental, seguros de vida, salud, tecnología y marketing.

Tu privacidad es importante para nosotros. BMI Companies utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para usted. Puedes darle de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si desea obtener mas información sobre la protección de sus datos en BMI Companies, consulte nuestra Política de Privacidad.

BMI-Logos_Colombia

Solicite una cotización